En estos días, entre el 19 y el 21 de abril, se está celebrando la fiesta histórica declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en 2009. Las Capitulaciones de Santa Fe conmemoran el día que se firmó este documento por parte de los Reyes Católicos y Cristóbal Colón.
El acuerdo, conocido como Las Capitulaciones de Santafé, fue suscrito por Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y otorgado a Cristóbal Colón en el Real de Santa Fe el 17 de abril de 1492. Este documento ha sido considerado por muchos expertos como el primer escrito oficial de la historia de América y como un hito relevante en el desarrollo de la España Moderna. A través de esta firma, se establecieron las condiciones para el histórico viaje de Colón, que culminaría con el primer contacto europeo con el continente americano. Colón llegó a Santa Fe con el propósito de negociar con los Reyes Católicos la financiación de un viaje inicialmente concebido para encontrar una nueva ruta marítima hacia los países orientales.
Las festividades, que inicialmente tenían un carácter predominantemente institucional con eventos religiosos y militares, experimentaron un cambio significativo a partir de la década de los 80. En este período, se produjo una evolución hacia un enfoque más centrado en la historia y la cultura del continente americano, dirigido hacia la ciudad de Santa Fe y su comunidad.
Lápida conmemorativa de las Capitulaciones
En 1924, el Alcalde de Santa Fe, D. Mariano López Rojas, encargó al escultor José Navas Parejo una lápida artística que sería colocada el 12 de octubre en la fachada de la iglesia colegiata de Santafé para conmemorar el aniversario del «descubrimiento de América». La Gaceta del Sur se hizo eco de esta noticia, publicándola el 23 de septiembre de ese año.
Un mes más tarde se procedería a inaugurar dicha lápida, con la correspondiente noticia en prensa, esta vez por parte de la revista ilustrada Granada Gráfica, en la que se podía leer el siguiente texto:
El alcalde de Santafé D. Mariano López Rojas, leyendo ante el Sr. Arzobispo y autoridades un notabilísimo discurso conmemorador de la erección de la lápida con que la histórica ciudad rememora el glorioso hecho preliminar del descubrimiento de América. En el recuadro superior está la lápida, cuyo texto es el siguiente: “En esta ciudad se firmaron el 17 de Abril de 1492 las capitulaciones para el descubrimiento de América. El pueblo de Santafé, para conmemorar aquel glorioso día, mandó esculpir esta lápida, que fue descubierta el 12 de Octubre de 1924, fiesta de la Raza”.
La lápida, muy artística y sobria, está construida en los notables talleres del popularísimo escultor y orfebre granadino D. José Navas Parejo.
Otras ediciones como el periódico tradicionalista La Verdad y el diario El Defensor de Granada publican, ese mismo mes de octubre, varias noticias con datos sobre el bajorrelieve, en la que se detalla que «La lápida es de estilo gótico, de mármol gris pulimentado, con aplicaciones repujadas en metal. Sus dimensiones son 1,75 por 1,20 metros. En la parte izquierda representa los retratos de los Reyes Católicos y Colón, cincelados en mármol blanco, y al otro extremo un pergamino echado sobre el mundo redondo, no cuadrado como creían los antiguos y sobre todo esto descansando la cruz símbolo de la fe; en segundo término se ven las tres carabelas surcando los mares en busca de lo desconocido. Recuadra esta lápida un empilastrado con los escudos de León y Castilla, coronando dicha obra el escudo de Santafé, repujado en metal.«
Los detalles sobre la factura de la misma los ofrece también el Defensor de Granada:
«Lista de los señores donantes para la lápida que se ha de colocar en Santafé el 12 de Octubre, con motivo de la Fiesta de la Raza: Compañía General de Electricidad 100 pesetas, Casino Principal 25, Sor Matilde Carrillo Noguera 25, don José Valero Barragán 25, don Antonio Nieves Lorenzo 25, don José Diez de Rivera 15, don Ricardo Pertíñez González 15, don José Navas Parejo 10, don Pedro Robles Jiménez 12, don Juan Gil Soto 12, don Manuel Noguera Iturriaga 10, don Manuel Robles Jiménez 10, don José Robles Jiménez 10, don Francisco Robles Jiménez 10, don José María Gómez Mancilla 10, don Manuel Ramos González 10, don Francisco Salguero Rodríguez 5, don Rafael Salguero Rodríguez 5, don Diego Ortiz Cuéllar 5, don Francisco Rodríguez Gutiérrez 5. Suma 400 pesetas. Suma anterior 80. Total recaudado 1.250 pesetas.«
La placa sigue intacta en el lugar original en el que se colocó, en la fachada de la Iglesia de la Encarnación de Santa Fe, testigo 100 años después de la evolución de las celebraciones de estos días.
¿Quieres leer más noticias como éstas? Visita nuestra HEMEROTECA, donde recopilamos las noticias más relevantes encontradas en la prensa antigua y actual.
De los donantes para la realización de la placa figuran los hermanos Francisco y Rafael Salguero, ambos naturales de Santa Fe. Los dos eran beneficiados de la Catedral de Granada concierta relevancia: maestro de ceremonias (y catedrático del Seminario de San Cecilio) y maestro de capilla (anteriormente lo fue de la de Guadix y Málaga) respectivamente.