Obras destacadas

Escultura de San Agustín de Hipona, por José Navas Parejo
Busto del Duque de San Pedro de Galatino, por José Navas Parejo
Tumba de Antonio López Martínez, por José Navas Parejo
Lápida del Centenario del Padre Suárez, por José Navas Parejo
Monumento al Duque de San Pedro, por José Navas Parejo
Busto de Mariano del Amo, por José Navas Parejo
Busto de Mariano del Amo y Mora, por José Navas Parejo

Busto de Mariano del Amo

Mariano del Amo y Mora (Madrid, 1809—Granada, 1894), llegó a la Universidad de Granada en 1850 para hacerse cargo de la Facultad de Farmacia, de la que fue su fundador y primer decano, cargo en el que permaneció durante la segunda mitad del siglo XIX.
A su llegada es nombrado director del Jardín Botánico de Granada donde desarrolló una notable actividad de mejoras en las plantaciones e instalaciones. Bajo su dirección se hace la verja perimetral que todavía se conserva y un edificio de invernaderos que fue demolido en 1944. Entre sus publicaciones destaca la Flora fanerogámica de la Península Ibérica, cuya sistemática es la misma que se usó para ordenar los cuadros de la Escuela Botánica del jardín.

Fuente: Patrimonio UGR

Fotografía actual del Busto de Mariano del Amo, fundido en bronce a partir de un molde de José Navas Parejo de 1906. Actualmente se encuentra en el Jardín Botánico de Granada. En la Facultad de Farmacia se encuentra otra copia del busto, de 1910.

Ver Noticia relacionada en Hemeroteca.

Cristo de las Angustias

Entre 1921 y 1924, se llevaron a cabo numerosas reformas en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. Una de ellas consistió en habilitar el antiguo cementerio parroquial anexo al templo como patio y entrada a la Sacristía.

Para ello, se cegó la entrada lateral a la iglesia y se acondicionó como capilla en la que se ubicó en el arco de la puerta una antigua imagen en piedra de Jesús crucificado que fue «rescatada» del depósito de restos del Cementerio de Granada. A esta escultura, de fecha y autor desconocidos pero de gran valor artístico, le faltaban la cruz, los pies y las manos (aunque por las marcas que presenta, deducimos que le faltaban los brazos completos).

Una vez restaurada por José Navas Parejo y ubicada en la portada capilla de la anterior puerta, se celebró el día de la Virgen de 1922 un acto de bendición de la misma por el párroco que promovió la reforma, D. José Fernández Arcoya. 

Cristo de las Angustias

Scroll al inicio