Obras destacadas
Realizadas en los Talleres de Navas Parejo
Bustos
Busto de Mariano del Amo
Mariano del Amo y Mora (Madrid, 1809—Granada, 1894), llegó a la Universidad de Granada en 1850 para hacerse cargo de la Facultad de Farmacia, de la que fue su fundador y primer decano, cargo en el que permaneció durante la segunda mitad del siglo XIX.
A su llegada es nombrado director del Jardín Botánico de Granada donde desarrolló una notable actividad de mejoras en las plantaciones e instalaciones. Bajo su dirección se hace la verja perimetral que todavía se conserva y un edificio de invernaderos que fue demolido en 1944. Entre sus publicaciones destaca la Flora fanerogámica de la Península Ibérica, cuya sistemática es la misma que se usó para ordenar los cuadros de la Escuela Botánica del jardín.
Fuente: Patrimonio UGR
Fotografía actual del Busto de Mariano del Amo, fundido en bronce a partir de un molde de José Navas Parejo de 1906. Actualmente se encuentra en el Jardín Botánico de Granada. En la Facultad de Farmacia se encuentra otra copia del busto, de 1910.
Ver Noticia relacionada en Hemeroteca.
Bustos de los Reyes Católicos, Juana I y Felipe I de Castilla
Vaciado en yeso, 1905
En 1905 -siendo José Navas Parejo alumno de la Escuela de Artes Industriales con 22 años de edad-, el centro de enseñanza recibió la visita del que fuera ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en ese momento, Carlos Cortezo.
«Empezó su visita, acompañado por el director Sr. Gómez Moreno y el Secretario Fonseca, por las clases de Modelado y vaciado, de que es profesor D. Francisco Morales, y elogió los trabajos que se le exhibieron.»
Entre estos trabajos se encontraban unos bustos en yeso de los Reyes Católicos, de Juana I y Felipe I de Castilla de José Navas Parejo, copias de los que se encuentran en sendos sepulcros de la Capilla Real de Granada.
El escultor fue alumno sobresaliente en esta asignatura, la de vaciado. Aun podemos encontrar obras suyas en esta técnica en los pasillos de la Escuela de Artes de la calle Gracia de Granada, como la del grupo escultórico de la obra de Jacobo Florentino, «El entierro de Cristo».
Dichos bustos Reales le valieron el elogio del ministro, el cual manifestó «la conveniencia de que se reprodujeran y mandaran al Museo de Madrid, de donde él mandará otras reproducciones para que sirvan de estímulo y de estudio».
«… el vaciado de Navas Parejo, parte de una colección magnífica que ha debido exhibirse y de la que forman parte las cabezas de las estatuas yacentes de los Reyes Católicos, de Dª Juana y D. Felipe, las cuales merecen detenido estudio».
En ese mismo año, José Navas Parejo sería nombrado profesor meritorio de la Escuela de Artes Industriales y Oficios Artísticos de Granada y, en 1916, se convertiría en el vaciador del Centro.
Restauraciones
Cristo de las Angustias
Entre 1921 y 1924, se llevaron a cabo numerosas reformas en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias de Granada. Una de ellas consistió en habilitar el antiguo cementerio parroquial anexo al templo como patio y entrada a la Sacristía.
Para ello, se cegó la entrada lateral a la iglesia y se acondicionó como capilla en la que se ubicó en el arco de la puerta una antigua imagen en piedra de Jesús crucificado que fue «rescatada» del depósito de restos del Cementerio de Granada. A esta escultura, de fecha y autor desconocidos pero de gran valor artístico, le faltaban la cruz, los pies y las manos (aunque por las marcas que presenta, deducimos que le faltaban los brazos completos).
Una vez restaurada por José Navas Parejo y ubicada en la portada capilla de la anterior puerta, se celebró el día de la Virgen de 1922 un acto de bendición de la misma por el párroco que promovió la reforma, D. José Fernández Arcoya.
Fotos: Mariana Navas-Parejo García, 2020